La expulsión de Isabel Brilhante, representante diplomática de la Unión Europea en Caracas, generó una confusión y un tenso cruce de palabras entre Henri Falcón y Francisco Rodríguez, quien fue su asesor económico durante la campaña presidencial de 2018.
Rodríguez inicialmente dijo que fue un error que Avanzada Progresista, partido de Falcón, haya aprobado la solicitud de expulsión de Brilhante, que discutió el parlamento chavista el pasado martes, y manifestó su condena a la decisión, que calificó de torpe.
«Mi condena total a esta torpe decisión que solo contribuye a profundizar nuestro aislamiento y alejarnos de soluciones a nuestra tragedia», manifestó.
Las palabras del economista fueron respondidas por Falcón, quien aseguró que, en opinión de Avanzada Progresista, las sanciones impuestas por la Unión Europea a los funcionarios de Maduro y varios disidentes de la oposición constituyen una torpeza con la que no están de acuerdo.
«Como tampoco acompañamos la expulsión de la embajadora de la Unión Europea, razón por la cual no votamos», aclaró.
Rodríguez, posteriormente, agradeció la aclaratoria de que la organización política de Falcón se retiró del Hemiciclo de Sesiones de la Asamblea Nacional antes de la votación.
«Hasta ahora esa decisión no había sido comunicada al público. Recomiendo a Avanzada Progresista explicar consistentemente y con claridad sus posiciones frente a decisiones impulsadas por el oficialismo», dijo.
Jorge Rodríguez, presidente del parlamento chavista, había asegurado que la decisión de declarar persona non grata y de expulsar a la embajadora europea fue aprobada por unanimidad.