El columnista Eli Lake, experto en temas de seguridad nacional y asuntos extranjeros, publicó un fuerte artículo de opinión en Bloomberg en el que fustigó al mandatario de Estados Unidos, Donald Trump, por los comentarios recientes que hizo en una entrevista a Axios sobre Venezuela.
Como se recordará, en el controversial texto, Trump fue interrogado sobre si lamentaba haber seguido el consejo de John Bolton, su exasesor de seguridad nacional, quien guió la política para reconocer a Guaidó.
Trump dijo a Axios: “Podría haber vivido con o sin la medida, pero estaba muy firmemente en contra de lo que estaba sucediendo en Venezuela”.
«La frustración de Trump es comprensible», opina el articulista. «Desde que las fuerzas militares leales a Guaidó no lograron apoderarse del palacio presidencial porque uno de los conspiradores traicionó el plan, Maduro y su oposición han estado en un punto muerto.
No obstante, también advirtió que es «potencialmente letal para Guaidó» que el presidente estadounidense exprese dudas sobre él en público.
«Los secuaces de Maduro han estado acosando a Guaidó y a sus ayudantes más cercanos durante más de un año. Un factor que ha disuadido al régimen de arrestar a Guaidó es que ha recibido un gran apoyo público de EEUU», refiere.
Indica además que, aunque Trump trató de mitigar el daño con un tuit el día lunes, en ese mensaje no mencionó explícitamente a Guaidó. Por esa razón, concluye que el «arrebato imprudente» del mandatario que busca la reelección terminó siendo un autosaboteo a su política sobre Venezuela.
«Cabe la pena notar aquí que Trump no mencionó a Guaidó por su nombre. La triste verdad es que el arrebato imprudente de Trump durante el fin de semana sobre Venezuela fue impulsado principalmente por su ira contra Bolton, cuyas nuevas memorias pintan un retrato despiadado del presidente como un astuto ignorante. Para sumar puntos contra un exaliado que lo rechazó, Trump saboteó su propia política venezolana y puso en peligro al líder opositor de ese país. Infortunadamente, eso tampoco es sorprendente», concluye el articulista.
Redacción Maduradas con información de Bloomberg
Más noticias: