“Fue un poco tensa”, así describieron la reunión de Nicolás Maduro con el presidente de Guyana en medio de las tensiones por la disputa del Esequibo.
De acuerdo a la «periodista» chavista Madelein García, el asesor del presidente de Brasil, Celso Amorim, declaró que la reunión entre Maduro y el presidente de Guyana al principio fue un poco tensa, pero «con la intervención de Brasil, la PM de Barbados, el PM de San Vicente bajo la tensión y con el correr de los minutos fluyó la conversación».
«Acordaron mantener el diálogo y la próxima reunión será nuevamente en San Vicente y Las Granadinas, aún no hay fecha», acotó la comunicadora.
En una reunión encabezada por Nicolás Maduro y el presidente de Guyana, Irfaan Ali, en San Vicente y las Granadinas, se acordó no amenazar ni valerse del uso de la fuerza en situaciones «derivadas de cualquier controversia existente entre ambos Estados», como la disputa por el Esequibo.
Según un comunicado conjunto, ambos países —que pretenden este territorio de casi 160.000 kilómetros cuadrados— pactaron que «cualquier controversia» se resolverá «de conformidad con el derecho internacional, incluido el Acuerdo de Ginebra» de 1966, instrumento que defiende Caracas y que establece la solución del conflicto por la vía del diálogo.
Además, Maduro, y su homólogo guyanés, se comprometieron a continuar con «el diálogo sobre cualquier otro asunto pendiente de importancia mutua» y a abstenerse «ya sea de palabra o de hecho, de intensificar cualquier conflicto o desacuerdo derivado de cualquier controversia».