“Fue muy difícil”, expresó una rehén israelí, de 78 años de edad, quien reveló las condiciones en las que se encuentran los secuestrados por Hamás.
En una de las primeras entrevistas a un rehén liberado, Ruth Munder, de 78 años, dijo a la televisora Channel 13 que había estado en todo momento con su hija, Keren, y su nieto, Ohad Munder-Zichri, que celebró su noveno cumpleaños en cautiverio.
Precisó, según declaraciones citadas en el portal web de noticias Infobae, que estuvo retenida en una habitación “asfixiante” y durmió en sillas de plástico con una sábana durante casi 50 días.
Relató, que comían “pollo con arroz, toda clase de comida enlatada y queso”, dijo Munder, quien afirmó que les daban té por la mañana y por la tarde, y los niños recibían dulces. Pero el menú cambió cuando“la situación económica no era buena».
En tanto, la tregua entre Israel y el grupo islamista Hamás para el intercambio de secuestrados israelíes por presos palestinos y para la entrada de ayuda humanitaria a Gaza continúa este martes 28 de noviembre, después de que ambas partes acordaran una extensión de 48 horas del acuerdo.
De acuerdo a lo reseñado por EFE, dos días más que dan un respiro a los dos millones de gazatíes que han sufrido mes y medio de incesantes bombardeos y esperanza a las familias israelíes que esperan recuperar a sus seres queridos.
El acuerdo de alto el fuego que entró en vigor el viernes contemplaba una eventual extensión de hasta 10 días, siempre que Hamás entregara cada día a 10 rehenes.
Más allá de los inconvenientes, ambas partes han respetado el pacto, que ha permitido la liberación de 69 cautivos en Gaza y 150 presos palestinos en cárceles israelíes.
Israel liberó a tres mujeres y treinta niños encarcelados en prisiones israelíes, en respuesta a la entrega por parte de Hamás de 13 rehenes.
No obstante, la tregua solo se está respetando en la Franja de Gaza.
Soldados israelíes han matado en las últimas horas a dos jóvenes palestinos, uno de ellos menor, en las localidades cisjordanas de Kafer Ain, al noroeste de Ramala, y en Beitunia al oeste de esa ciudad, coincidiendo con el inicio del quinto día de tregua entre el Gobierno israelí y Hamás en la Franja de Gaza.
Según informó la agencia de noticias palestina, Wafa, ambos jóvenes murieron por disparos del Ejército israelí, en distintos enfrentamientos.
Además, la agencia reportó la detención de otras 11 personas en Beit Furik, al este de Nablus, en una operación militar en la que otras cuatro personas resultaron heridas por disparos del Ejército israelí en el campamento de refugiados de Al Dahshina.
Redacción Maduradas con información de Infobae y EFE
Temas relacionados: