El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, advirtió este 11 de abril que la llegada de tropas rusas al territorio venezolano es «una provocación».
El funcionario estadounidense hizo la acotación durante su visita a Chile.
«América Latina también debe tener cuidado con Rusia. La llegada de tropas a Venezuela y abrir un centro de entrenamiento en Venezuela son una provocación obvia. Rusia también tiene lazos de larga data con líderes autoritarios en Cuba y Nicaragua. Vende armas y difunde propaganda en esos lugares. No deberíamos estar de acuerdo con la escalada de Rusia para hacer más precaria la situación en Venezuela«, señaló Pompeo durante una rueda de prensa.
En marzo llegaron a Venezuela cerca de 100 funcionarios militares rusos a través del Aeropuerto Internacional de Maiquetía, y se inauguró un centro de formación de pilotos militares para helicópteros como parte de convenios estratégicos de seguridad establecidos entre el gobierno de Maduro y Putin.
El oficialismo ha justificado la relación Rusia-Venezuela aduciendo a la terminación de contratos militares por parte de Estados Unidos con el gobierno del fallecido presidente Hugo Chávez.