María Corina Machado, Antonio Ledezma, Diego Arria, Humberto Calderón Berti, Enrique Aristeguieta Gramcko, Carlos Ortega y Asdrúbal Aguiar, expresaron la necesidad de concretar acciones internacionales que devuelva la paz a Venezuela.
«Urge de la comunidad internacional una nueva y precisa condena de la farsa electoral en la que avanza el régimen despótico en esta hora, en complicidad con falsos actores de oposición democrática. Ella cuenta con mecanismos políticos y jurídicos a su alcance», expresaron en un comunicado.
Afirmaron que dichos instrumentos jurídicos podrían ser el principio universal de Responsabilidad de Proteger (R2P), la Convención de Palermo contra la Delincuencia Organizada Transnacional, y en lo regional, el apoyo que a la acción colectiva multilateral facilita el Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR).
«No pueden permanecer más como letras muertas. Una acción internacional que le devuelva la paz y su identidad a Venezuela es impostergable», agregó el texto.
Denunciaron que Venezuela permanece bajo el control fáctico de regímenes extranjeros despóticos como Cuba, Rusia, China, Irán y organizaciones terroristas y narcotraficantes como Hezbollah, Hamás, las FARC y el ELN.
Señalaron que estos grupos expolian las riquezas del país, mientras en las zonas urbanas ejercen su poder disolvente grupos criminales que imponen la violencia.
«El Estado es hoy una farsa, incapaz del ejercicio unitario de sus competencias y potestades soberanas. Ha sido sustituido por las fuerzas despóticas y criminales enunciadas”, dice parte del texto.
Y añade: “La verdad de Venezuela no acepta maquillajes. Ha de llamar a la sensibilidad y al escándalo del mundo democrático, por sobre la hora menguada que viven todos los países hoy sujetos a cuarentena”, sumó
Redacción Maduradas con información de Vente Venezuela
Lea también: