El presidente de Colombia, Iván Duque, afirmó este domingo en Nueva York que la comunidad internacional debe responder a la tragedia que vive Venezuela, como hace su país, y reiteró que propondrá en la ONU que se cree un fondo humanitario multilateral para asistir a esa nación, reseñó EFE.
“La dictadura venezolana ha eliminado libertades, destruyó la economía y esa destrucción se ha convertido en una crisis humanitaria de dimensiones globales y también en una crisis migratoria”, dijo Duque en Nueva York, durante el primer encuentro que sostiene con la comunidad colombiana en EE.UU., tras jurar al cargo el pasado 7 de agosto.
Afirmó que Colombia mantendrá su fraternidad y política de brazos abiertos para los venezolanos, de quienes dijo ya han recibido a poco menos de un millón de emigrantes de ese país “y necesitamos que el mundo también entienda que la reacción debe ser global”.
“Seguiremos promoviendo a través de la cancillería que haya una instancia multilateral en la OEA y la ONU para enfrentar esa situación”, indicó.
El presidente colombiano sostuvo que la causa de la crisis que vive el país vecino “es la opresión y nosotros no tenemos un discurso belicista y nunca lo tendremos, pero no dejaremos nunca de denunciar” lo que ocurre en Venezuela.
Duque está en Nueva York con motivo de la Asamblea General de Naciones Unidas a la que se dirigirá el miércoles y como parte de su agenda sostendrá una reunión sobre el éxodo de venezolanos el martes a la que se prevé asista el vicepresidente de EE.UU., Mike Pence.