Freddy Superlano, candidato de Voluntad Popular (VP) a la primaria de la oposición, se mostró a favor de acordar un candidato unitario por consenso si el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), que obedece órdenes del régimen de Nicolás Maduro, llegara a ordenar la suspensión del proceso a celebrarse el próximo 22 de octubre.
“Se puede tener un consenso obligado por las circunstancias, que el que gane lo inhabiliten, que metan presa a la Comisión Nacional de Primaria, una sentencia del Tribunal Supremo de Justicia que no permita que se hagan primarias, y no quedan opciones”, dijo.
Durante una entrevista ofrecida al periodista Vladimir Villegas, el dirigente político indicó que esa elección es un “acto de irreverencia”, pero advirtió que se tiene que estar preparado para un posible sabotaje por parte del régimen de Maduro.
Superlano también alertó sobre la posibilidad de que el candidato unitario sea inhabilitado, como ya ha sucedido con varios líderes políticos.
“Nosotros no estamos decidiendo solamente un candidato, porque quién nos dice a nosotros que el que gane, aún sin estar inhabilitado, lo inhabiliten, si representan al final del día una amenaza para el régimen”, enfatizó.
Añadió que en el caso de que ese candidato llegara a ser inhabilitado, este no debe ser intransigente, sino que tiene que dejar que otro dirigente compita. “Hay que dar la pelea, pero se tiene que ir discutiendo en paralelo otro escenario. No es que voy hasta el final y si no soy yo no hay elección. Eso es un error. Hay que dar la pelea”, aseveró Superlano.
Recordó que cuando él ganó la gobernación del estado Barinas, pero el TSJ anuló su victoria, optó por buscar otras alternativas para presentársela a la región. “Lo peor que nos puede pasar es dejar al venezolano sin opción de cara al 2024”, precisó.
El dirigente destacó que la oposición tiene dos objetivos primordiales: “Llevar a Maduro o al candidato que ellos escojan a una elección” y “no llegar sin opciones”.
El candidato de un pequeño partido en Venezuela impugnó el pasado martes 30 de mayo ante el Tribunal Supremo de Justicia las primarias de la oposición con vistas a las elecciones presidenciales de 2024, al cuestionar a los organizadores.
“Estamos introduciendo un amparo constitucional contra el proceso viciado de primarias”, anunció en Twitter Luis Ratti, un empresario disidente del chavismo que aspiró a la presidencia en 2018, cuando Nicolás Maduro fue reelecto, según cifras de Tibisay Lucena, entre denuncias de fraude y un boicot de la mayoría de la oposición.
Superlano indicó que en esa iniciativa de Ratti hay un interés “muy particular en cómo se haga las primarias” por parte del régimen de Maduro.
“Lo que preocuparía a la cúpula gobernante es que se haga una primaria, que tenga participación, que se haya legitimado el liderazgo opositor de allí, que todo el mundo se comprometa a apoyar al candidato que resulte electo, como debe ser, lo poderoso que sería colocar esa candidatura en la calle de cara a la gente, organizada, movilizada, el régimen sabe que tendría sus días contados de cara a la elección y eso le genera temor”, explicó.
Redacción Maduradas
También puede leer: