El gobernador chavista del estado Táchira, Freddy Bernal, aseguró que combatirán el lavado de dinero ante la reapertura de la frontera con Colombia, la cual está pautada para este lunes 26 de septiembre.
En este sentido, el mandatario regional anunció que fueron creadas tres nuevas unidades policiales que actuarán en la frontera contra la legitimación de capitales, la extorsión y delitos similares que, prevén, comenzarán a aparecer en vista de la reapertura comercial.
Asimismo, aseveró que se aumentará la cantidad de funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) que custodian estas zonas fronterizas, especialmente en los municipios San Antonio y Ureña, en el estado Táchira, donde se ubican los dos puentes que reabrirán el paso a vehículos desde este lunes.
También dijo que combatirán «movimientos extraños» relacionados con capitales de dudosa procedencia que comenzarán a circular por la zona limítrofe.
En tanto, detalló Bernal que han ordenado a los registros no procesar solicitudes «extrañas» de creación de empresas, ventas o negocios y, en cambio, remitir estos casos a las unidades policiales que empezarán a funcionar a partir de esta semana.
«Todo registro que vaya a ocurrir en San Antonio y Ureña pasará primero por la Unidad de Inteligencia Financiera para identificar la procedencia de los capitales, para que no sea la apertura de la frontera un mecanismo para el lavado de dinero», sostuvo.