El exgobernador del estado Zulia y embajador del chavismo en México, Francisco Arias Cárdenas, le pidió este martes, 6 de agosto, al cuestionado Consejo Nacional Electoral (CNE) mostrar las actas electorales de cada mesa de votación para así demostrar el supuesto triunfo de Nicolás Maduro en las presidenciales.
«Aplicación urgente y plena de la ley electoral para que se confirme, con actas y auditorias inobjetables, el triunfo que asignó el CNE al presidente Maduro», se lee en un fragmento del artículo que en principio fue publicado en el diario El Universal.
«En el gobierno estamos obligados para revisarnos y cambiar profundamente, en el discurso y en la práctica hacia el compromiso que tenemos con nuestra gente que padece dentro del país y la que emigra. El deber de esforzarnos para que el pueblo nuestro sienta y compruebe en su vida diaria cambios necesarios para mejores condiciones; el deber de alcanzar logros en todas las áreas: en lo espiritual, en lo material, en lo personal y en lo familiar», agregó el exgobernador.
La petición rápidamente fue valorada por la oposición: «Embajador de Maduro en México pide publicación de actas. Es la primera señal pública de lo que sabemos que está pasando dentro del régimen: saben que está situación es insostenible. Todo el país debe unirse por la verdad y la paz», escribió en su cuenta de la red social X, anteriormente llamada Twitter, Freddy Guevara.
Mientras que Carlos Vecchio, exembajador de Juan Guaidó, agregó: «En 25 años, siempre el CNE publicó las actas y realizaron las auditorías. ¿Por qué se niegan a todo ahora? ¿Ustedes creen que si hubiesen ganando no las hubiesen sacado ya? Hasta Arias Cárdenas sabe que Maduro se robó las elecciones».
La actual crisis en Venezuela se originó, a partir de la negativa del chavismo, a publicar las actas electorales de todas las mesas de votación en Venezuela.
Las actas, que solicita se publique la oposición y gran parte de la comunidad internacional, probarían el cuestionado triunfo de Nicolás Maduro en dichos comicios, el cual anunció el pasado lunes, 29 de julio, en la madrugada, las autoridades electorales.
El pasado viernes, el CNE difundió un segundo boletín en el que reafirmó la supuesta victoria de Maduro con el 51,9 % por el 43,1 % de Edmundo González Urrutia, pero de nuevo no se mostró ninguna prueba o las actas que tanto solicita la comunidad internacional, además de la oposición.
Todo, mientras, una página web de la oposición en la que ofrece un 83,50 % de las actas, se da la victoria a González por el 67 %, frente al 30 % de Maduro.
Hasta este martes, la líder opositora María Corina Machado detalló que, según el 83,50 % de las actas obtenidas, Maduro solo sumaba 3.316.142 votos, mientras que González Urrutia hasta 7.303.480.