Venezuela es el país que menos ha reducido la movilidad durante la pandemia del covid-19, informó el infectólogo Julio Castro durante el foro Prospectivas 2020, este miércoles 29 de julio.
El especialista insistió en que al haber mayor movilidad de los ciudadanos, más alta es la posibilidad de contagio del virus. Consideró que estas circunstancias evidencias que las estrategias de cuarentena en el país, y el modelo 7+7, no ha sido efectivo.
La información se desprende de los datos de movilidad difundidos por Google y otras fuentes a las que tuvo acceso el equipo multidisciplinario al que Castro pertenece.
El médico, jefe de la Comisión de expertos de Salud de la Asamblea Nacional, destacó que de acuerdo a reportes oficiales Venezuela está en el inicio de la fase exponencial de la pandemia.
“Los próximos meses vamos a tener crecimiento persistente aún cuando se hicieran las cosas como deberían hacerse”, expresó.
El infectólogo e internista recalcó que la epidemia se está transmitiendo de manera efectiva, según los resultados del monitoreo que su equipo realiza en hospitales y las encuestas diarias.
Sobre el índice reproductivo del virus, que evidencia a cuántas personas puede contagiar una persona infectada, dijo que el país oscila entre 4 y 1.
“Para que se considere que una epidemia esté en vías de control, debemos tener un índice reproductivo por debajo de 1 durante cinco o seis semanas consecutivas”, explicó.
Dijo que la vacuna contra el coronavirus podría estar disponible en el mejor escenario para febrero de 2021.
Finalmente, reiteró que la estrategia más efectiva para evitar contagiarse es el uso de la máscara, mantener las distancia y lavarse las manos de manera constante.
Redacción Maduradas con información de Efecto Cocuyo
Lea también: