Francisco Palmieri, encargado de negocios de EEUU en Colombia y jefe de misión de EEUU para Venezuela, manifestó este lunes 18 de septiembre que puede existir una posibilidad de avances en las negociaciones entre el régimen de Nicolás Maduro y la oposición, si hay muestras de “buena fe”.
De acuerdo a declaraciones del funcionario citadas por la Voz de América (VOA) y periodistas venezolanos, —durante su participación en el evento “¿Qué sigue para la respuesta internacional a Venezuela?”, organizado por el centro de pensamiento estadounidense, Atlantic Council— Palmieri dijo tener reportes de conversaciones “productivas” entre el régimen de Maduro y representantes de la Plataforma Unitaria de la oposición, que pudieran estar orientadas a concretar un regreso a las conversaciones en México.
“Si estas conversaciones resultan en un regreso formal al proceso en México, facilitado por Noruega, será un paso positivo”, manifestó.
Esta situación, a juicio del analista Chris Sabatini, experto en política internacional norteamericano, podría significar que “la política de máxima presión y sanciones fracasó». «La salida política pasa por una negociación”, sostuvo.