La Fiscalía de Colombia anunció este jueves 1 de junio que ha citado al embajador de ese país en Venezuela, Armando Benedetti, por la investigación controversial sobre el caso de una exniñera.
El escándalo involucra en concreto a la jefa del Gabinete de la Presidencia de Colombia, Laura Sarabia, y a su exniñera, Marelbys Meza.
El fiscal General de Colombia, Francisco Barbosa Delgado, confirmó que hubo interceptaciones ilegales en contra de la exempleada, practicadas por miembros de la Dirección de Investigación Criminal e Interpol (Dijín) de la Policía Nacional.
“Es un día lamentable para el Estado de derecho, las chuzadas ilegales han retornado a Colombia”, indicó Barbosa, en relación con este caso, en el que se habría intervenido el teléfono celular de Meza, por efectivos de la Dijín, quienes tenían a su cargo una investigación contra el accionar del Clan del Golfo, pero que —en medio de estas indagaciones— terminaron escuchando conversaciones de la exniñera con su círculo cercano, sin tener autorización judicial.
“No puede admitirse desde ningún punto de vista estas prácticas de violación de los derechos fundamentales sean aceptadas en Colombia. Esto es grave para la democracia”, agregó Barbosa.
Tras esta confirmación, el fiscal General de la Nación citó a declarar a Sarabia, como también al embajador de Colombia en Venezuela, Armando Benedetti, que también deberá dar su declaración en este caso, que representa un duro golpe mediático al Gobierno del presidente de Colombia, Gustavo Petro.
La mencionada funcionaria aseveró, que el diplomático, la estaría chantajeando por no darle “juego” en el gabinete del jefe de Estado.
«Queda clarísimo que no construí ninguna conspiración. Es Marelbyss, a través de una amiga, la que empieza a buscar a los medios. Mi ‘pecado’ es saber que se iba a publicar y me quedé callado. Por la veracidad y gravedad de los hechos, no había forma de pararlo», escribió Benedetti en su cuenta de Twitter.
Lo concreto, es que se abrieron tres líneas de investigación: el robo que denunció Sarabia el 29 de enero del 2023, en el que especificó, conforme avanzaron los días, diferentes montos hurtados; el tema de la utilización del polígrafo en contra de Marelbys Meza, en las instalaciones de la Casa de Nariño, hecho que denunció la propia afectada y que habría comprobado la Fiscalía y, por último, de las “chuzadas” a la exempleada; también reveladas por el ente investigador.