Al menos los fiscales generales de 20 estados de los Estados Unidos solicitaron este martes 14 de febrero a una corte federal que emita una medida cautelar que congele el parole humanitario que beneficia a los migrantes de diferentes nacionalidades, entre ellos, venezolanos.
De acuerdo a la información reseñada por la agencia de noticias EFE, el programa humanitario concede un permiso migratorio a ciudadanos de Haití, Nicaragua, Venezuela y Cuba; naciones sometidas a dictadura o problemas económicos.
Los demandantes argumentaron que la decisión del gobierno del presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, de dar luz verde al mencionado programa humanitario, fue «arbitraria y caprichosa».
Asimismo, en concreto, explicaron que el parole humanitario tiene un límite máximo de 30.000 permisos al mes, lo que supone un gasto de millones de dólares para los estados que tienen que proveer de «servicios a los migrantes» que llegan.
LA HISTORIA DE UNA FAMILIA VENEZOLANA
En Navidad, Luis Chacín se reunió con sus hijos para comer hallacas en Dallas, Estados Unidos, tal como solían hacerlo hace años en Venezuela.
De acuerdo a lo reseñado en el portal web informativo Al Día Dallas, Chacín es uno de los beneficiados del nuevo programa de parole para venezolanos implementado por el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden.
“Uno nunca quiere dejar su terruño, su patria”, dijo el hombre de 72 años de edad, quien es oriundo de la ciudad de Maracaibo, estado Zulia.
Precisó que llegó al Norte de Texas el pasado 11 de noviembre.
Explicó, que para ser admitido bajo este programa, las personas deben estar fuera de Estados Unidos, ser venezolanos, no tener otra ciudadanía, no tener estatus de refugio en algún otro país, no haber intentado ingresar ilegalmente a Estados Unidos, Panamá y México después del 19 octubre de 2022.
Además, deben contar con su pasaporte vigente, pagar por su propio vuelo, estar vacunado contra la COVID-19 y pasar una verificación de antecedentes penales.
Otro de los requerimientos, y pareciera el más importante, se debe tener un sponsor que tenga un estatus legal y pueda sustentar a la persona económicamente en EEUU.
Redacción Maduradas con información de Al Día Dallas
Temas relacionados: