El Fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Khan, informó este martes 01 de noviembre que presentó una solicitud ante la Sala de Cuestiones Preliminares I para reanudar las investigaciones sobre el caso de Venezuela.
En su declaración, Khan enfatizó que tras «una evaluación objetiva e independiente de una cantidad significativa de información proporcionada por Venezuela hasta la fecha», concluyó que el aplazamiento solicitado por el régimen venezolano no está justificado.
Asimismo, añadió que las razones completas y en detalle que lo llevaron a reanudar las investigaciones, se encuentran en la solicitud que consignó ante el organismo.
«Mi Oficina también reconoce y se siente alentado por el hecho de que las autoridades venezolanas han emprendido una serie de reformas legales que apuntan a abordar una serie de problemas estructurales y sistémicos (…) No obstante, en la actualidad, la evaluación independiente y objetiva de mi Oficina es que estos esfuerzos y reformas siguen siendo de alcance insuficiente o aún no han tenido un impacto concreto», explicó Khan.
La investigación formal a Venezuela por presuntos crímenes de lesa humanidad inició a mediados de noviembre del 2021. Algunos de los testimonios de las víctimas fueron recopilados en un informe titulado “24 testimonios, 21 crímenes de lesa humanidad”, del Observatorio Latinoamericano y del Caribe de Prisiones (OLACP) y el Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP).