La presidenta de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Esmeralda Arosemeda, informó que en caso de no lograr ingresar a Venezuela como lo tiene previsto para este 4 de febrero, cuentan con una «medida alterna».
“De no poder entrar a Venezuela vamos a tener una medida alterna, adicional. Poder tener el Colombia para llegar a la frontera y poder estar en Cúcuta, directamente en la frontera y hacer este llamado a las personas que quieran dar su testimonio, las organizaciones de la sociedad civil, porque la idea nuestra es documentar los hechos, las violaciones, escuchar directamente a las víctimas”, sostuvo durante una entrevista en el programa La Tarde.
Así lo afirmó la portavoz del organismo en medio de diversos anuncios por parte del régimen de Nicolás Maduro, sobre la negativa de recibir a la comisión, que tiene previsto realizar una visita in loco enfocada hacia las víctimas de «las más graves violaciones» a los DDHH.
“El objetivo es poder tener de manera directa la oportunidad de hacer una evaluación de la situación de derechos humanos de determinados grupos en particular que están hoy enfrentando altos riesgos y factores de vulnerabilidad. Hay una grave crisis en la situación de derechos humanos en Venezuela, y nosotros mantenemos nuestro propósito a pesar de la nota recibida porque para la comisión hemos tenido un trabajo de monitoreo, incluso tenemos hace mucho tiempo la petición al gobierno del señor Maduro y no hemos podido cumplir con esta petición», expuso.
Como parte de la agenda, la comisión que estará integrada por cinco personas espera poder reunirse con personas privadas de libertad de forma arbitraria, visitar hospitales de la ciudad de Caracas, conversar sobre la libertad de prensa y con diputados de la Asamblea Nacional.
Redacción Maduradas con información de NTN24
Lea también: ¡QUÉ ABUSO! Saúl Ortega asegura que la CIDH “no va a entrar” a Venezuela: “No pertenecemos ya a la OEA”