La oposición sigue firme ante el continuado golpe judicial contra la Asamblea Nacional. Luego de conocerse la sentencia que declara inconstitucional la Ley de Amnistía fueron diversos los pronunciamientos, que coincidieron en que el máximo tribunal del país está arrodillado ante el Gobierno.
Varios líderes de la oposición venezolana aseguraron que la sentencia del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que declaró «inconstitucional» la Ley de Amnistía para los opositores presos se dio por orden del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.
«Estaba avisada la declaratoria de inconstitucionalidad de la Ley de Amnistía por el bufete inconstitucional tal como lo había ordenado Maduro», señaló en la red social Twitter el presidente del Parlamento venezolano, el opositor Henry Ramos Allup, poco después de que se conociera la decisión.
El propio Ramos Allup había asegurado días atrás que esta ley iba a ser rechazada por el máximo tribunal, al que acusó de funcionar como un «bufete» al servicio del Ejecutivo, reseña EFE citada por Diario Las Américas.
El diputado Freddy Guevara, que dirige Voluntad Popular, el partido fundado por el encarcelado Leopoldo López, aseguró que el TSJ «está controlado» por el gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), y que esta sentencia debe reafirmar la necesidad de cambiar al Gobierno.
«Esto que ocurrió hoy tiene que reafirmar la convicción de los venezolanos de que tenemos que acelerar la salida de este Gobierno lo antes posible», dijo Guevara a la radio local Unión Radio al ser consultado por la sentencia.
Por su parte, el excandidato presidencial Henrique Capriles, aseguró que tras esta decisión «la gran mayoría de los venezolanos» sienten «vergüenza» por el TSJ, y por ello aseguró que ahora «más que nunca» la amnistía depende del referendo para revocar a Maduro promovido por la oposición.
El TSJ declaró «inconstitucional la norma que iría a exonerar a decenas de opositores en prisión, y otros en el exilio, acusados de delitos comunes, pero que la oposición califica como «presos políticos» o «perseguidos», la mayoría de ellos por las protestas antigubernamentales de 2014, entre los que se encuentra López.
Algunas de las impresiones recogidas de Twitter: