«El Nacional es más que un periódico, es parte de la historia moderna venezolana y siempre ha sido reconocido como la referencia periodística del país», recalcó presidente editor del mencionado medio de comunicación, Miguel Henrique Otero, quien reiteró que seguirán funcionando pese la toma de su sede principal, ubicada en Caracas, por parte de funcionarios militares controlados por el régimen de Nicolás Maduro.
Recalcó, durante una conversación con el periodista Javier Villamor para Rebelión en la granja, de España, que el diario no se compra ni se vende.
«Hay que conservarlo a costa de lo que sea. De hecho, el régimen trató de comprarnos –pagar por el periódico como hizo con otros– y nosotros, a pesar de que era un monto mucho mayor que el valor del periódico, no lo vendimos. Vamos hasta el final. Estoy seguro de que el titular ‘Venezuela regresa a la democracia’ lo vamos a publicar nosotros», sostuvo Otero.
«A pesar de que se han ido del país más de cinco millones de personas –la migración trágica más importante es los últimos 100 años–, hay una resistencia que estoy seguro de que podría llegar a desplazar el régimen», agregó.
A principios de mes el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) – ente también controlado por el régimen de Nicolás Maduro – ratificó al periódico el fallo en el cual se les obligaba a pagar una indemnización a Diosdado Cabello por más de 13 millones de dólares, debido a un presunto «daño moral» por la publicación de una noticia.
El caso se remonta al 2015, cuando el medio replicó una información del diario español ABC, en la cual se indicaba que el líder chavista era investigado por Estados Unidos debido a presuntos nexos con el narcotráfico. «No es posible deducir cómo los jueces concluyeron semejante monto a pagar», fue la respuesta de El Nacional.
Además, señalaron desde el periódico, que Cabello se ampara «ilegítimamente en un caso de daños morales» para pretender «aplicar una especie de derecho del enemigo en contra de los medios de comunicación, y en este caso con la aviesa intención de perpetrar una expropiación encubierta mediante la cual pasaría a ser propietario y editor de este histórico medio de comunicación».
Redacción Maduradas con información de El Nacional
También puede leer: