La Asamblea Nacional aprobó este viernes 18 de diciembre la primera discusión del proyecto de reforma de la Ley del Estatuto que rige la transición a la democracia para dar continuidad a la actual directiva del Poder Legislativo y de la presidencia encargada de la República.
El funcionamiento tendrá vigencia hasta que en un proceso electoral libre, justo y verificable los venezolanos escojan a los nuevos diputados que formarán parte de un Parlamento legítimo.
Omar Barboza, diputado por el estado Zulia, explicó que este instrumento legal permite que la actual Asamblea Nacional siga funcionando hasta recuperar la democracia y la constitucionalidad en el país.
“Quienes hoy ejercemos nuestra condición de diputados con toda la legitimidad que nos dio la elección parlamentaria del 6 de diciembre del 2015, donde votaron más de 14 millones de venezolanos, no debemos entregarles nuestra legitimidad a quienes no la tienen”.
Explicó que el artículo 233 define la manera de proceder si para el momento del inicio de un período constitucional no existe un presidente de la República democráticamente electo y encarga la Presidencia de la República al jefe del Poder Legislativo.
Por su parte el diputado Sergio Vergara manifestó que este instrumento legal del Estatuto que rige la transición a la democracia ha sido el sustento legal para la actuación de la Asamblea Nacional y la presidencia interina.
«El evento realizado por la dictadura el 6 de diciembre constituye un fraude y por esta razón, no existen a la fecha parlamentarios electos para reemplazar a quienes fuimos electos en 2015 para desempeñar la función legislativa. Al no existir parlamentarios electos para un nuevo periodo constitucional, prolongar nuestras funciones para lograr los objetivos de alcanzar elecciones presidenciales libres y justas, no puede ser otra cosa que regresar a la Constitución».