Recientemente se filtró un video que mostraba un motín ocurrido en una cárcel de máxima seguridad en Santiago de Chile, donde el protagonista de este violento incidente fue Hernán David Landaeta Garlotti, alias Satanás, un presunto sicario vinculado al grupo criminal conocido como el Tren de Aragua.
En las imágenes se aprecia cómo Landaeta incentivó y lideró el motín, en el que participaron casi 20 reclusos en el patio 3 Sur, donde los presos causaron destrozos, como daños a una mesa de ping-pong, y agredieron a las fuerzas de seguridad con palos a través de una pequeña puerta.
Rápidamente, decenas de agentes entraron al patio y lograron someter a Landaeta y a sus cómplices, pero este hecho dejó un saldo de 12 policías heridos y causó importantes daños a las instalaciones carcelarias.
Las investigaciones determinaron que Landaeta se habría convertido en el nuevo líder de los reclusos y habría sido el instigador de la revuelta a la que se sumaron miembros de otras organizaciones criminales como Los Gallegos y Los Piratas de Aragua.
El juez Fernando Guzmán, a cargo del caso, aseguró que en este motín participaron presos de alta peligrosidad, incluyendo algunos acusados de secuestros y homicidios, la mayoría son de nacionalidad venezolana y están vinculados a organizaciones delictivas.
Landaeta se encuentra detenido en esta cárcel desde hace más de un año; Venezuela solicitó su extradición, pero el Tribunal Supremo chileno rechazó la medida y deberá enfrentar a la justicia de Chile.
Redacción Maduradas con información de Caraota Digital.
Lea también: