El nuevo aumento del salario mínimo a Bs.S 4.500 no alcanza para comprar más de tres hallacas. Preparar 20 de estas delicias típicas venezolanas y poder disfrutar del plato navideño tiene un costo general de 20.332 bolívares. Esto quiere decir que, por unidad, el precio puede ser de aproximadamente 1.016, 6 bolívares soberanos.
Zenaida Mariño, ama de casa, lamentó que por primera vez en 20 años en su mesa no servirá hallacas sino bollitos de plátano.
“Desde niña en mi casa preparábamos las hallaquitas y me casé y continúe la tradición, pero este año todo está tan caro que decidimos hacer unos bollitos de plátano, porque la harina precocida está demasiado costosa y el puerco y el pollo ni se diga”, expresó Mariño.
Por otra parte, Carlos Delgado, habitante del sector San Jacinto, dijo que este año en su casa no habrá Navidad.
“En mi casa la Navidad era comenzar a pintar con las gaiticas, colocar las luces y preparar las hallacas. Este año ni un bombillo podremos poner”, dijo.
Asimismo, algunos vendedores del mercado de Santa Rosalía aseguran que, en comparación con años anteriores, las ventas “han caído”. Sin embargo, manifiestan que “siempre la gente logra comprar”.
Redacción Maduradas con información de Diario La Verdad
También puede leer: