La Federación Venezolana de Maestros (FVM), emitió un comunicado con el que denunció la situación crítica que atraviesa el personal que trabaja en el sector educativo.
«El magisterio atraviesa una crisis continuada que deriva en una emergencia humanitaria por falta de voluntad política del Ejecutivo Nacional para dignificar la profesión docente», señaló el comunicado.
Al mismo tiempo señalaron que esto se evidencia «en el retardo en la firma de la Tercera Convención Colectiva Única y Unitaria y en el incumplimiento de los compromisos contractuales y acuerdos del Ministerio del Poder Popular para la Educación».
También indicaron que existe negativa a realizar aumentos salariales e instaron al gobierno nacional para que reinicie inmediatamente la discusión de la convención colectiva y se destinen los recursos para su firma.
A propósito de esta situación, la FVM expuso los siguientes aspectos:
- Falta la firma de la convención colectiva. Esto se traduce en que no hay aprobación de cláusulas que tengan incidencia salarial, así como tampoco beneficios para la seguridad social.
- Existe un malestar general en todos los trabajadores del sector educativo, situación que generó, al menos, unas 3.000 protestas en todo el país para exigir un salario justo, condiciones de vida y trabajo dignas.
- El Ejecutivo Nacional ignoró a los educadores durante los meses noviembre y diciembre 2023, mientras que “otros sectores de trabajadores recibieron bonos hallaqueros y de corresponsabilidad sustanciosos. Los docentes solo el aguinaldo (y por fracciones)”.
- Inicio del año 2024 con los problemas que arrastran desde hace varios años: sin aumento salarial, sin beneficios contractuales, sin seguridad social y con centros educativos con infraestructuras en pésimas condiciones.