Recientemente y en medio de un deterioro abismal de las condiciones en los centros de salud venezolanos, la Federación Médica de Venezuela (FMV), así como otros entes relacionados, exigieron soluciones «inmediatas» al régimen madurista, ante un inminente paro técnico de hospitales.
Del mismo modo, según reseñó La Prensa de Lara, en lo que respecta a la vigilancia epidemiológica, solicitan se retomen los programas permanentes de control para evitar complicaciones con enfermedades que son prevenibles con la inmunización o con el debido tratamiento.
Para Douglas León Natera, presidente de la FMV, el régimen pretende mostrar una «carátula» de la situación hospitalaria, haciendo creer que existe una «mejoría» en estos centros de atención.
«Pero la gente sigue muriendo de mengua, no hay insumos, no hay medicamentos y quien sale bien del hospital es porque ha comprado todo, llevado kits quirúrgico, incluso medicamentos oncológicos de alto costo», dijo y alertó que el país vive una «crisis bárbara» en materia de salud.
Esta afirmación es compartida por el doctor Rafael Arreaza, expresidente del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS), quien, además, lamentó que más de 40.000 médicos emigraran por la falta de condiciones y sin salarios dignos.
«Llegamos a ser uno de los países con mejor sistema de salud y estamos en la peor situación que ha vivido Venezuela«, lamentó.
«Vemos un descalabro en la salud que solo se aprecia en países con conflictos civiles», añadió Huniades Urbina, de la Academia Nacional de Medicina
Redacción Maduradas con información de La Prensa de Lara
De interés: