Nicolás Maduro criticó este viernes 16 de abril la supuesta “monopolización” de las vacunas para el COVID-19 en el mundo, pero no que políticos recibieran la dosis antes que todo el personal médico, entre otros sectores de mayor riesgo ante el virus.
«El 88% de las vacunas han sido destinadas a 15 países del mundo y el 0.8% de las vacunas han llegado a los países del sur, monopolizando las vacunas en el mundo. Hay una guerra geopolítica y comercial con el acceso a las vacunas», aseveró durante una alocución transmitida por Venezolana de Televisión (VTV).
Sin embargo, sus declaraciones han generado polémica, en medio de la ola de denuncias en Venezuela de la inoculación del fármaco para combatir el coronavirus a políticos vinculados a las esferas de poder, antes que a los médicos. Incluso Maduro, junto a su esposa Cilia Flores, ya fueron vacunados con dosis de la rusa Sputnik V, gracias a uno de los primeros y pocos lotes que han arribado al país.
Por su parte, el presidente dela Federación Médica Venezolana (FMV), Douglas León Natera, precisó que solo un 0,3% de la población venezolana ha sido vacunada contra el COVID-19, en medio de la segunda ola de contagios – acentuada por la propagación de la variante brasileña del coronavirus – que se está registrando en Venezuela.
«La vacuna debe ser un bien público universal, bajo procesos de producción y distribución asequibles, equitativos y transparentes. Que las vacunas sean una mercancía es antihumano, es criminal», expresó Jorge Arreaza, canciller del régimen chavista, en línea con las declaraciones de Maduro, que ya muchos sectores opositores tildan como excusas para justificar la ausencia de un plan de vacunación.
Este viernes la ONG Médicos Unidos por Venezuela precisó, además, que otros 18 trabajadores de la salud han fallecido a causa de COVID-19 y recalcaron que la situación actual es alarmante. Asimismo, señalaron que la propagación del virus está fuera de control por parte del régimen de Nicolás Maduro con más de 400 galenos muertos.
CORONAVIRUS EN VENEZUELA
Un total de 17 fallecidos y 1.244 casos de COVID-19 fue el registro de las últimas 24 horas en Venezuela, de acuerdo al balance ofrecido este viernes 16 de abril por las autoridades controladas por el régimen de Nicolás Maduro.
Delcy Rodríguez, vicepresidente del chavismo, detalló que los fallecidos fueron: dos hombres de 59 y 69 años, y dos mujeres de 64 y 68 años en Caracas. Una mujer de 65 y un hombre de 76 años en Miranda. Un hombre de 70 y una mujer de 68 años en Mérida. Dos mujeres de 62 y 79 años en Yaracuy. Un hombre de 64 años en Anzoátegui. Una mujer de 75 años en Nueva Esparta. Una mujer de 70 años en Cojedes. Un hombre de 78 años en Sucre. Un hombre de 44 años en Apure. Una mujer de 49 años en Zulia y una mujer de 68 años en Lara.
Indicó que 1.242 casos fueron por transmisión comunitaria, repartidos mayormente en Carabobo (297), con contagios activos en 14 municipios; seguido por las entidades: Miranda (205), Anzoátegui (155) y Caracas (135).
Venezuela ahora totaliza 1.870 fallecidos a consecuencia del virus pandémico y 180.609 contagios confirmados, desde que se registrara el primero en marzo de 2020.