Jorge Arreaza, canciller del régimen de Nicolás Maduro, exhortó a la administración del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, a no «utilizar a Venezuela» para ocultar los estragos de la pandemia global del nuevo coronavirus (COVID-19) en ese país, que representa en la actualidad el epicentro mundial de la emergencia sanitaria.
«Que en EEUU la pandemia haya superado el millón de casos, con más de 60.000 dolorosas muertes y que su economía sufra las consecuencias, es responsabilidad exclusiva de su gobierno. Deje de usar a Venezuela para ocultar sus culpas y fracasos», escribió el funcionario madurista en su cuenta de Twitter, en respuesta al secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo.
Asimismo, comparó la gestión de Maduro con la de Trump para hacer frente a la pandemia, que hasta la fecha y según cifras oficiales solo ha dejado 10 muertos en Venezuela.
«En Venezuela, con 30 millones de personas, una red de salud pública nacional gratuita y la preocupación oportuna del gobierno por atender el COVID-19, hemos logrado un índice de recuperación del 43% y 0,3 fallecidos por millón de habitantes», destacó Arreaza.
También se refirió al brote de COVID-19 en dos buques norteamericanos, que forman parte de la operación antidrogas «más grande» -según Trump- en aguas del Caribe y Pacífico.
«Una pandemia tan grave no se combate fabricando conspiraciones, ni recetando desinfectantes. La Marina de EEUU debería atender sus casos de contagio y no arriesgar a sus efectivos en operaciones ficticias de distracción mediática. Tengan el valor de atender su crisis humanitaria», sostuvo el chavista.