La crisis que atraviesa el sector eléctrico del país pone en riesgo una de las principales distracciones del venezolano: el cine. Pues, la medida de recorte eléctrico en centros comerciales logró la disminución de al menos 10% de la asistencia a las salas de cine, consecuencia que, sin duda, repercutirá en los ingresos para la producción nacional.El director de Cine de Cinex, Ricardo Luis, señaló que la taquilla de esta cadena registró en febrero y marzo una caída de 10% respecto al mismo período de 2015 debido a la disminución de 10% de las funciones.
Por su parte, Bernardo Rotundo, presidente de Gran Cine, presenta cifras más alarmantes. Asegura que el decrecimiento en este primer trimestre del año fue de 20% con respecto al año pasado, lo que equivale a 450.000 espectadores menos en todo el país.
En 2015 ya se había registrado una disminución de asistencia de 1,98%. De 29.481.692 espectadores en 2014 pasó a 28.899.050, según cifras del Centro Nacional Autónomo de Cinematografía. Los expertos calculan que el número seguirá en picada, pues la medida de recorte de luz estará vigente un mes más.
Rotundo indica que el cine nacional ha sido el más afectado: las películas presentadas estos dos últimos meses sufrieron las mayores bajas de espectadores. Las más taquilleras han sido Zootopia y Kung Fu Panda 3. El estreno de las galardonadas El abrazo de la serpiente de Ciro Guerra y Desde allá de Lorenzo Vigas tuvo que ser pospuesto.
Además, 5% de cada boleto vendido es destinado a la producción nacional. “Si seguimos así no se van a alcanzar las metas de ingresos de Fonprocine”, afirma Rotundo. Aunque en 2015 aumentó la recaudación total 131,80% en comparación con el año anterior, los ingresos para los filmes nacionales no equilibran la balanza frente a la fuerte inflación.
El MENOR PODER ADQUISITIVO del venezolano también influyó en la disminución del público. Pese a que se mantienen los lunes populares, la mayor caída de espectadores ha sido entre semana.
Con información de El Nacional