La paralización de la producción nacional va en ascenso. Las trabas para la asignación de divisas y escasez de materia prima obligan a las empresas a detener la fabricación de los alimentos, como es el caso de Alimentos Polar en Valencia que cumple este lunes 12 días “paralizada ilegalmente”.
Polar explicó que los responsables de la “toma ilegal” fueron denunciados ante la Fiscalía del Ministerio Público por boicot a la producción. Según datos de la empresa, por cada día de paralización se dejan de producir 330.000 kilos de margarina, 20.000 kilos de queso fundido y 80.000 kilos de oleína”.
Tras 12 días del cese de operaciones esta cifra se traduce en 3.960.000 kg de margarina, 240.000 kg de queso fundido y 960.000 kg de oleína que la empresa ha dejado de producir.
Ante esta situación, “Alimentos Polar hace un llamado a las autoridades para reanudar las operaciones de producción de margarina, oleína y queso fundido”, según se lee en su cuenta de Twitter.
Los trabajadores de Empresas Polar protagonizaron el pasado viernes una protesta en la que exigían al Gobierno nacional que le asigne las divisas necesarias para que la empresa puede importar materia prima.
En esa oportunidad, el vocero Misael Rodríguez declaró a Unión Radio que: “No podemos seguir callando es hora de hablar sobre la situación, para cerveza y malta la última materia prima fue recibida el año pasado y desde entonces no hemos recibido más”. Sostuvo que en el negocio de Cervecería Polar todos los productos dependen de la cebada malteada. También lamentó que esta sea la primera vez en 75 años de existencia que las plantas se paralizan por falta de materias primas.
También, la directora ejecutiva de la Cámara Venezolana de Fabricantes de Cervezas (Caveface), Omaira Sayago, aseguró que la única cervecería afectada por falta de divisas y materia prima es la que pertenece a las Empresas Polar.
“En el caso de la industria cervecera, en este momento, la situación solamente está afectando a Cervecerías Polar”, declaró a la emisora del circuito nacional UR. Sayago refirió que la deuda acumulada que tiene empresas Polar con los proveedores de materia prima está cerca de los $200 millones y la misma data desde el año 2014 y por ello no cuenta con inventario para seguir con la producción.
Con información de El Mundo