Se requieren al menos 6 mil toneladas de atún para reactivar la producción de enlatados pero solo a 25% de su operatividad.
Roger Palacios, secretario general de Alimentos Polar Marigüitar y coordinador del área de alimentos de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), aseguró que casi 10 mil trabajadores quedarán sin sus puestos de trabajo y seis empresas enlatadoras en el estado Sucre cerrarán sus puertas antes de que termine enero.
Según el representante de la empresa, se requieren al menos 6 mil toneladas de atún para reactivar la producción de enlatados pero solo a 25% de su operatividad.
“Este es el peor escenario para las empresas de Sucre en los últimos 18 años, no hay atún, la flota pesquera está paralizada y se prevé que los dueños vendan las embarcaciones”, informó Palacios, quien informó que entre las empresas que paralizarán su producción están las estatales Fábrica de Exquisiteces de Atún (Fextún) Alimentos La Gaviota y las privadas Enveta, Avecaisa y Propisca, ubicada en Carúpano.
Para Palacios, necesitan más colaboración del gobierno nacional: “Desde el Ministerio nos dicen que no hay dólares para importar atún. El presidente Maduro llama al diálogo pero los sindicatos que hemos tenido movilizaciones para pedir reactivación de la producción nacional y salimos a la calle”.
“Fuimos excluidos de las reuniones con el Ministro de Pesca y Acuicultura, Ángel Belisario, quien solo se reúne con algunos empresarios y sindicatos complacientes” expresó.
“Es probable que si el consumidor pueda conseguir una lata de atún el costo sea hasta de Bs.900 y no menos de Bs.700 por una lata de sardina«, apuntó el secretario.
Con información de El Nacional.