Este lunes 19 de febrero, se produjo un lamentable hecho en la mina conocida como «Bulla Loca», cercana a La Paragua, en el estado Bolívar: un derrumbe habría dejado tapiados a varios mineros, de los cuales 16 habrían perdido la vida.
En ese sentido, es importante mencionar que muchas familias que residen en la zona dependen del ingreso de la minería ilegal.
«Aquí somos mineros todos. Nacimos en una cuna que tiene oro y tiene diamantes por donde tú lo busques«, dijo a EFE Diógenes Antonio Lara, de 54 años de edad, quien preparaba, junto con su hermano, la fosa donde iba a enterrar a su hijo, un joven de 31 que se preparaba para ser padre con su esposa, con cuatro meses de embarazo.
Este muchacho fue uno de los fallecidos, durante el derrumbe. Y no solo él. De hecho, este jueves 22 de febrero, el cementerio de la zona fue testigo de otros cinco entierros, todos de personas que habrían muerto en el derrumbe.
En medio del camposanto, el equipo de EFE capturó imágenes de las duras despedidas que los familiares prepararon para sus seres queridos. Muchos lloraban, mientras los ataúdes eran colocados en las fosas.
Vale mencionar que, de acuerdo con los dichos de habitantes de la zona, La Paragua es un «pueblo enteramente minero». De hecho, aseguran que esta realidad no es nueva, sino que lleva muchos años siendo así. En palabras de su gobernador, el chavista Ángel Marcano, Bolívar «vive de la minería».
«El minero se va por iniciativa a buscar el sustento de su familia, así ha sido en este estado toda la vida, eso hay que decirlo, tampoco es que esto comenzó ahora. Hasta hay canciones de eso«, dijo, en declaraciones dadas a periodistas.
Además, afirmó que la mina «Bulla Loca» fue bautizada así por la cantidad de personas que trabajaban en la mina.
Redacción Maduradas con información de EFE
Lea también:
Asteroide del tamaño de un autobús pasó rozando la Tierra recientemente: fue descubierto este año