Una familia mexicana ha decidido tener un acto de solidaridad con los venezolanos que van rumbo hacia los Estados Unidos, al abrir un restaurante pequeño al sur de México denominado “MexVen”.
El negocio está en la ciudad de Juchitán de Zaragoza, estado de Oaxaca, donde miles de migrantes se recuperan tras atravesar la peligrosa selva del Darién.
Los empleados de este pequeño negocio familiar son venezolanos en tránsito que cocinan la gastronomía venezolana y la venden por 70 pesos, equivalentes a menos de $ 4, ofreciendo un almuerzo abundante a bajo precio.
«Todos están contentos. Los empleados porque se les paga y tienen un lugar seguro donde descansar, y los clientes porque encuentran la comida que querían, a buen precio, tras pasar por tantos países», explicó Luis Antonio López, cofundador del restaurante, en una entrevista ofrecida a BBC Mundo.
López y su familia tienen una oportunidad de negocio y, al mismo tiempo, de ser solidarios con los migrantes. Su idea surgió cuando comenzaron a ver que cada vez llegaban más migrantes a la zona.
«Primero les ofrecimos comida mexicana, pero no gustó mucho», reconoció el cofundador del negocio.
La gastronomía mexicana puede resultar irritante para estómagos cansados y que no están acostumbrado a esta sazón, además los migrantes que llegan a la zona suelen tener las defensas comprometidas por el largo viaje que han hecho.
«Entonces, ¿qué comen ustedes? Nosotros podemos buscar los ingredientes y ustedes se encargan de cocinar», propuso López a unos venezolanos que terminaron convirtiéndose en los primeros cocineros asalariados de este emprendimiento, así nació MexVen hace dos años.
Redacción Maduradas con información de BBC.
Lea también: