Judith Raanan y su hija adolescente, Natalie Raanan, estaban emocionadas de viajar a Israel desde los Estados Unidos para celebrar el cumpleaños 85 de un familiar y la temporada de festividades judías, de acuerdo con su rabino. Pero terminaron Desaparecidas en medio de la ofensiva del grupo terrorista Hamás.
De acuerdo a la información suministrada por la agencia de noticias Associated Press (AP),su familia en Chicago teme que se encuentren entre aproximadamente 150 personas secuestradas por los militantes de Hamás.
Habían estado celebrando Simchat Torá, una festividad judía que marca la conclusión de la lectura anual de la Torá. Estaban en Nahal Oz, un kibbutz de Israel situado a 1,6 kilómetros (1 milla) de la frontera con Gaza.
En tanto, Israel y el movimiento islamista Hamás cometen crímenes de guerra, el primero al bloquear la entrada de todo tipo de suministros en Gaza, incluidos agua y alimentos, y el segundo por la ejecución sumaria y el rapto de civiles, así señaló la Organización de las Naciones Unidas (ONU) este viernes 13 de octubre.
«Utilizar la hambruna de los civiles como un método de guerra, privándolos de bienes indispensables para su supervivencia, está definido como crimen de guerra por el derecho internacional», dijo la portavoz de la Oficina de Naciones Unidas para los derechos humanos, Ravina Shamdasani, de acuerdo a lo reseñado por EFE.
«Capturar rehenes y ejecución sumaria de civiles por parte de Gaza, esto obviamente también está prohibido por el derecho internacional y son crímenes de guerra», agregó.
La portavoz aseguró que Naciones Unidas está en contactos con los países que tienen influencia en las partes en conflicto para convencerlos de que ayuden a la disminución de la violencia y a que se respeten los derechos humanos.
Reveló que la Oficina de Derechos Humanos de la ONU tiene conocimiento de mensajes de mandos del Ejército israelí a los soldados en los que señalan que el respeto del derecho humanitario internacional (las reglas mínimas a respetar en tiempos de guerra estipuladas en las Convenciones de Ginebra) es ahora opcional y no obligatorio.
«Pero no son opcionales, se trata de las leyes de la guerra y tienen que ser respetadas pase lo que pase», enfatizó Shamdasani en una comparecencia ante la prensa en Ginebra.
LA GUERRA EN CIFRAS
En tanto, la cifra de palestinos muertos por los bombardeos israelíes sobre Gaza se elevó este sábado 14 de octubre a 2.215, entre ellos 724 niños y 458 mujeres, según informó el Ministerio de Sanidad gazatí.
Se agregó que 8.714 personas han sido heridas desde el comienzo de las hostilidades el sábado, tras un ataque de Hamás que dejó más de 1.300 muertos en Israel.
Esta nueva cifra marca un aumento de unos 300 palestinos muertos desde el último informe del Ministerio de Sanidad, emitido el viernes, tras una nueva noche de bombardeos israelíes, que prácticamente no han cesado durante la última semana.