Uno de los cinco jóvenes detenidos en 2021 durante un operativo policial y militar registrado en la parroquia La Vega para desmantelar la organización criminal de Carlos Luis Revete, murió este martes 31 de enero en el Hospital Domingo Luciani.
José Félix Maíz se encontraba mal de salud desde el miércoles 18 de enero, por lo que fue trasladado a un Centro de Diagnóstico Integral (CDI) para que recibiera asistencia médica. En ese lugar se le diagnosticó lechina y posible tuberculosis, informó Martha Lía Grajales, integrante del Comité por los Derechos del Pueblo de La Vega.
La activista lo había visitado el viernes 20 de enero y percibió que Maíz no podía mantenerse en pie, tenía los labios y ojos hinchados, además, presentaba mucha debilidad. Después, trataron de forma infructuosa de que lo atendieran en tres hospitales de Caracas, y finalmente consiguieron ingresarlo a Domingo Luciani.
En ese sentido, los exámenes médicos confirmaron que el joven se había contagiado con tuberculosis en la sede de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) en San Agustín del Sur, donde se encontraba recluido.
Grajales aseguró que Maíz dormía en una hamaca colgada sobre una bolsa de basura donde se recolectaban los desechos fisiológicos de los privados de libertad. La activista indicó que el detenido permanecía recluido en su celda y no podía salir a tomar aire o sol, a menos que cancelara a los custodios un dólar para que se lo permitieran.