“Colombia ha sido ejemplo de asilo, eso acabó”, expresó el exvicepresidente colombiano Francisco Santos Calderón, quien denunció este lunes 24 abril que, con la expulsión del expresidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, tras escapar del país, Colombia dejó de ser un «ejemplo de asilo» para el mundo.
«Eso acabó ayer», dijo en una entrevista concedida a la agencia de noticias EFE en la ciudad de Madrid (España), en la cual manifestó que nunca pensó «que un presidente electo» pudiera negar el «derecho de asilo» a un líder opositor como Guaidó.
Guaidó tuvo que salir de Colombia con dirección a los Estados Unidos, donde llegó a la ciudad de Miami este martes 25 de abril por la mañana, luego de que se le informara que no estaba invitado a una conferencia o cumbre internacional organizada por el vecino país y recibiera amenazas del canciller, Álvaro Leyva.
«Si no aparece, corre riesgos porque entró de forma inapropiada y en Colombia cumplimos la ley», dijo el funcionario colombiano. Posteriormente, Guaidó fue conducido por Migración Colombia al aeropuerto de El Dorado y afirmaron que él mismo había comprado el tiquete hacia los Estados Unidos.
Ya en los EEUU, Guaidó condenó la actitud del gobierno del presidente de Colombia, Gustavo Petro, y afirmó que su iniciativa de diálogo carece de coherencia, dado que él ya se ha puesto del lado de la “dictadura”. Sin dar mayores detalles, señaló que teme por su familia y equipo de trabajo, quienes se encuentran en su mayoría en Caracas.
“Tengo 70 horas o más de viaje. Estoy muy preocupado por mi familia y por mi equipo de trabajo, que ya han visto las consecuencias de una dictadura, torturados, perseguidos y este momento amenazado directamente”, fueron las primeras palabras de Guaidó en EEUU a un grupo de periodistas.
“Han recibido llamadas amenazando directamente, no solamente a Fabiana (su esposa), sino también a su familia, a mi equipo de trabajo y hemos visto cómo la dictadura en otras ocasiones ha respondido”, denunció el también diputado de la Asamblea Nacional (AN) electa en el 2015.
Vale destacar, que este martes se realizará una conferencia internacional sobre la crisis en Venezuela, la cual fue organizada por el Gobierno de Colombia. Guaidó nunca aseguró que fue invitado o participaría, solo que solicitaría «reuniones con las delegaciones internacionales que asistan». Así lo apuntó en un reciente comunicado.
Redacción Maduradas con información de EFE
Temas relacionados:
«Está detrás de la abrupta, abusiva, e imbécil visita de Guaidó a Bogotá»: Maduro sobre James Story