Evalúan una posible reapertura de fronteras entre Venezuela, Curazao, Aruba y Bonaire, de acuerdo a la información avanzada este martes 22 de junio por una fuente con conocimiento de las negociaciones, quien apuntó además, que un plan de vacunación estaría sobre la mesa.
“Están por abrir nuevamente el transporte directo hacia las islas ABC (Aruba, Bonaire y Curazao), lo deben anunciar antes del 30 de junio. La intención es restablecer el flujo comercial con las islas, ellas dependen mucho de los alimentos frescos venezolanos, que salen a un precio menor comparado con lo que les puede llegar de Colombia y República Dominicana”, precisa un dirigente gremial, en condición de anonimato, entrevistado por el portal informativo Descifrado.
De acuerdo a lo reseñado por el mencionado medio de comunicación, un representante diplomático de los Países Bajos se reunirá este miércoles 23 de junio, en el hotel Eurobuilding, en la ciudad de Coro, estado Falcón, con los delegados regionales de la Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción de Venezuela (Fedecámaras), con el fin de ofrecer detalles sobre la hipotética reapertura de la frontera, la cual fue cerrada por el régimen de Nicolás Maduro en febrero de 2019.
Vale recordar, que la crisis comenzó ese año cuando Curazao apoyó al presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, en el fallido intento de ingresar al país la ayuda humanitaria recolectada por la comunidad internacional.
“Ante el anuncio del gobierno de Curazao de servir como centro de acopio para una supuesta ayuda humanitaria forzada hacia Venezuela, hemos tomado la decisión de suspender todo tipo de vuelo privado, comercial y de tráfico de embarcaciones entre Venezuela y las islas de Aruba, Curazao y Bonaire. En ese sentido, quedan cerradas nuestras fronteras hacia esos destinos”, declaró en aquella oportunidad la vicepresidenta del chavismo, Delcy Rodríguez.
Redacción Maduradas con información de Descifrado
Lea también: