«Cualquier acto de generosidad con Nicolás Maduro es una forma de legitimar su brutalidad en Venezuela», expresó el expresidente de Colombia Iván Duque, quien condenó los acercamientos con el régimen chavista de parte del actual gobierno de su país y los Estados Unidos, aunque este último descartó los rumores de no seguir reconociendo a Juan Guaidó como mandatario interino.
«La preocupación que tengo en torno a Nicolás Maduro es que es un criminal de lesa humanidad, un asesino, un genocida. Yo lo denuncié ante la Corte Penal Internacional (CPI), está siendo investigado por la Corte Penal Internacional, Maduro le ha hecho al pueblo venezolano lo mismo que ha hecho Putin al pueblo de Ucrania», sostuvo durante una entrevista concedida a El Nuevo Herald.
«Me parece a mí que cualquier aproximación diplomática a él es un mecanismo de validación de su dictadura y de sus métodos, por lo tanto, una legitimación», sentenció.
Asimismo, explicó sus razones para romper las relaciones diplomáticas con Maduro durante su mandato al frente de la Presidencia de Colombia.
«Yo nunca rompí relaciones con Venezuela, al contrario, protegí al pueblo venezolano, a casi dos millones hermanos y hermanas venezolanos le dimos Estatus de Protección Temporal. Lo que sí no hice fue reconocer a la dictadura manteniendo una política de Estado en mi país que no reconoció la legitimidad de las elecciones de mayo de 2018», acotó.