Los exjueces penales Cristóbal Cornieles y José Maxcimino Márquez García interpusieron sendos documentos ante el Tribunal Especial 2° en casos vinculados al Terrorismo y la Corrupción para defenderse de la acusación consignada por el Ministerio Público (MP), la cual alude a «vínculos» con la banda criminal el Tren del Llano.
En ese documento de acusación, los fiscales Farid Karin Mora y Eddy Rodríguez Bencomo solicitan al Tribunal Especial ordenar un juicio contra Cornieles y Márquez porque presuntamente “vendieron” en dólares una medida de libertad para Oswaldo José Cheremos Carrasquel, catalogado como integrante del Tren del Llano, según expedientes MP-55865-2023 y 02CT-S-044-2023.
Sin embargo, de acuerdo a la información reseñada en el portal web del diario Últimas Noticias, esa medida fue otorgada por Márquez cuando Cornieles era presidente del Circuito Judicial Penal Caracas.
Al respecto, Cornieles respondió que Mario Aquino, quien era uno de sus asistentes, fue quien instruyó “a sus espaldas” al juez Márquez para que este acordara un juicio en libertad a Cheremos.
“Lejos de sus funciones, dicho ciudadano actuó de manera individual y según sus intereses, vale decir, a espaldas de la presidencia del Circuito”, dijo la defensa de Cornieles.
Redacción Maduradas con información de Últimas Noticias
Temas relacionados:
Desarticulan red criminal del Tren de Aragua en Bucaramanga: 14 detenidos