El expresidente chileno Eduardo Frei se refirió este jueves 17 de octubre en Madrid a la actual Venezuela como un “narcoestado” y reclamó un mayor compromiso internacional para acabar con la “dictadura” de Nicolás Maduro.
La de Venezuela es “una situación muy difícil” y una de las “más indignas que hemos tenido en América Latina y en el mundo”, afirmó Frei durante una tribuna Efe-Casa de América.
El expresidente conservador chileno (1994-2000) denunció que “el presidente electo” -en alusión al excandidato opositor Edmundo González- tuvo que abandonar Venezuela para evitar su detención mientras la dirigente antichavista María Corina Machado “tiene que estar escondida”.
Edmundo González abandonó Venezuela y pidió asilo en España en septiembre tras denunciar fraude en las elecciones celebradas el pasado julio en Venezuela, en las que el chavismo ha declarado vencedor al actual presidente, Nicolás Maduro, sin publicar las actas que acreditarían los resultados.
“Hay mucha gente detenida, presa”, agregó Frei, “¿Han visto ustedes en América Latina que se hayan ido 8 millones de personas de un país?”, se preguntó en alusión a la salida masiva de venezolanos del país.
Según Frei, para resolver la crisis de Venezuela es necesario “mucha intervención internacional”, en especial de los “países desarrollados” porque “no basta” con lo que puedan hacer los venezolanos.
A su juicio, la Venezuela de Nicolás Maduro es un “narcoestado”. ”¿Dónde están los recursos del narcotráfico? ¿En qué banco están? ¿Cuántos funcionarios del régimen de Venezuela están en tratas de este tipo?”, incidió.
“No basta con una delegación, un acuerdo de los parlamentos”, añadió. “Se necesita mucho más (…) No podemos seguir aceptando este tipo de gobiernos de facto que son indignos”, reclamó.
“La dictadura no resuelve ningún problema. Podemos tener mala democracia, peores democracias, pero todas son mejores que la dictadura”, zanjó el exmandatario.
Eduardo Frei se encuentra en Madrid para presentar el libro “Chile 2050. Un país, cuatro presidentes”, sobre la situación de la nación suramericana.
EFE
También puede leer:
Exjefes de Gobierno de Iberoamérica acuerdan mantenerse vigilantes en las acciones de Maduro