El panel de expertos de la Organización de Estados Americanos (OEA), que analiza la presunta comisión de crímenes de lesa humanidad en Venezuela, pidió este viernes 3 de mayo a la Fiscalía de la Corte Penal Internacional (CPI) que inicie investigaciones contra personas específicas por estos delitos en el país.
«La recomendación del panel es que la fiscalía de la CPI participe de forma urgente de forma más profunda para examinar la naturaleza de estos delitos constantes y que abra investigaciones en contra de personas específicas y que haga avanzar estas causas ante la Corte para que haya órdenes de aprehensión», dijo una de las miembros del panel, Joanna Frivet.
Este grupo lo integran, además de Frivet, Irwin Cotler, Manuel Ventura Robles y Santiago Cantón, quienes presentaron su tercer informe sobre las investigaciones que adelantan por la violación de derechos humanos en Venezuela.
«Instamos a la Fiscalía de la Corte para que se concentre en sus investigaciones en aquellos perpetradores de nivel medio y alto en forma urgente para evitar más comisión de delitos», agregó Frivet.
Por su parte, el fiscal de CPI, Karim Kam, oficializó el pasado martes 23 de abril la apertura de una oficina de la Fiscalía, de ese organismo, en la ciudad de Caracas. También sostuvo un encuentro con Nicolás Maduro.
En su cuenta de X, anteriormente llamada Twitter, el organismo aseguró que, de acuerdo con los principios de complementariedad y cooperación, las actividades de la oficina se enfocarán en apoyar los esfuerzos destinados a mejorar las iniciativas de justicia nacional e incrementar aún más la presencia sobre el terreno de la Fiscalía.
Se informó que Khan se reunió con Maduro para discutir formas de garantizar la implementación efectiva del Estatuto de Roma mediante alianzas fortalecidas.
«Después de esta reunión estaré abriendo una oficina en Venezuela. No es una oficina secreta, no trabajo ilegalmente ni clandestinamente. En términos de estas decisiones, estamos abriendo una oficina por el apoyo y acuerdo con Venezuela», dijo Khan.
También destacó que el organismo seguirá trabajando. «Haciendo lo que decimos que estamos haciendo, que es trabajar de forma independiente, imparcial, sin segundas intenciones, para que la ley, por la gracia de Dios, reine eficazmente», agregó.