Los expertos tienen una comprensión clara de los alimentos que es recomendable evitar para reducir el riesgo de cáncer, como carnes rojas y procesadas, alimentos procesados, alcohol y bebidas azucaradas. Sin embargo, determinar qué alimentos incluir en la dieta no siempre es sencillo, según Johanna Lampe, investigadora en prevención del cáncer en el Centro Oncológico Fred Hutchinson de Seattle, Estados Unidos.
Lampe señala que muchos estudios nutricionales dependen de la memoria precisa de las personas sobre su consumo alimenticio hasta un año atrás. Además, entender cómo los alimentos afectan la salud dentro de un contexto más amplio, considerando el estilo de vida, el entorno, las hormonas y los genes, resulta desafiante.
Nigel Brockton, vicepresidente de investigación del Instituto Estadounidense de Investigación Oncológica de Washington D.C., destaca que ningún alimento por sí solo puede prevenir el cáncer, pero seguir una dieta saludable parece reducir el riesgo.
Algunos alimentos que podrían ser beneficiosos para reducir el riesgo de cáncer:
Brócoli y verduras crucíferas: Contienen isotiocianatos, compuestos vegetales que ayudan a las células a eliminar toxinas y repararse, siendo cruciales para prevenir el cáncer.
Tomates y productos a base de tomate: Ricos en licopeno, un antioxidante que ha sido vinculado a la reducción del riesgo de cáncer de próstata.
Porotos y legumbres: No solo son ricos en proteínas, sino que también son grandes fuentes de fibra, crucial para la salud intestinal e inmunológica.
Frutos secos, especialmente nueces: Contienen grasas saludables, proteínas y fibra. Se ha observado que quienes los consumen tienen menos riesgo de varios tipos de cáncer.
Frutos rojos: Frutas como frutillas, arándanos, granadas y frambuesas negras, que están llenas de antioxidantes, como la vitamina C y los flavonoides.
Ajo: Contiene alicina, un compuesto azufrado que se ha asociado con la capacidad de combatir el cáncer. En un estudio en China, se encontró que el consumo de ajo reducía el riesgo de cáncer de estómago en un 17% por cada kilo ingerido anualmente.
Redacción Maduradas con información de Clarín
Lea también:Encuentran una vía para reforzar el efecto de los fármacos que reducen el colesterol