Eugenio Martínez, periodista venezolano dedicado a la fuente comicial, advirtió que, para la madrugada de este lunes, 29 de julio, los resultados de las elecciones en Venezuela matemáticamente no pueden ser irreversibles ni auditables, pese a lo que se afirmó antes de la emisión del primer boletín del cuestionado Consejo Nacional Electoral (CNE).
«Aunque los calificó de irreversibles, una simple operación aritmética sirve para comprobar que no es así. Los resultados hasta ahora —lunes 2:32 a. m. — no son auditables», explicó Martínez a través de su cuenta de la red social X, anteriormente llamada Twitter.
Pasadas las 12:00 a. m., el presidente del CNE, Elvis Amoroso, proclamó a Nicolás Maduro ganador tras recibir supuestamente el 80 % de la transmisión de datos.
Presuntamente, el aspirante a la reelección obtuvo 5.150.092 votos (51,20 %), mientras que Edmundo González obtuvo 4.445.978 votos (44,2 %). La participación fue, según los propios cómputos difundidos por el CNE, del 59 %.
En tanto, la líder de la oposición María Corina Machado aseguró este domingo, 28 de julio, que Edmundo González Urrutia es el verdadero presidente electo de Venezuela y que la oposición obtuvo el 70 % de los votos en los comicios presidenciales.