Soranib Hernández de Deffendini, experta en derecho internacional y miembro de la Comisión Venezolana para la Justicia Penal Internacional, consideró este miércoles 2 de noviembre que se podría entrar en la etapa más decisiva del caso Venezuela I, que reposa en la Corte Penal Internacional (CPI), luego de que el fiscal del organismo, Karim Khan, introdujera una solicitud ante la Sala de Cuestiones Preliminares I para reanudar las averiguaciones por parte de su oficina.
Durante una entrevista concedida al diario El Nacional, la abogada destacó que, de concretarse la autorización solicitada por Khan, se consolidaría el ingreso a la etapa definitiva en la cual se espera que las víctimas obtengan justicia.
Hernández de Deffendini enfatizó, en la conversación con dicho medio de comunicación, la importancia de esta fase. «Estamos en la etapa decisiva», afirmó.
«En esta fase de investigación es donde entran a actuar las víctimas, los testigos, las ONG, los abogados, los representantes de las víctimas, los Estados parte y las organizaciones internacionales. Estamos en una fase importantísima en la que evidentemente las víctimas y sus representantes tienen un papel preponderante. Estamos próximos a la justicia internacional por la cual se ha trabajado tanto», remarcó.
Khan indicó que «después de una evaluación objetiva e independiente de una cantidad significativa de información proporcionada por Venezuela hasta la fecha, así como de otras fuentes creíbles», concluyó «que el aplazamiento solicitado por Venezuela, en esta etapa, no está justificado y que se debe autorizar la reanudación de la investigación».
Vale recordar, que Khan se encuentra inhibido de sus competencias en el caso Venezuela I desde abril de este año debido a una petición del Estado venezolano que recurrió al artículo 18.2 del Estatuto de Roma, que contempla que la Fiscalía se inhibe o se abstiene de investigar por su propia cuenta durante un plazo de seis meses, dejando el proceso en manos del Estado en cuestión.
Sin embargo, transcurridos los seis meses de la inhibición, el fiscal consideró necesario que su oficina retome la investigación formal a Venezuela por presuntos crímenes de lesa humanidad, la cual se inició a mediados de noviembre del 2021.
La CPI, con sede en Países Bajos, abrió un examen preliminar en 2018 por la acción de efectivos de seguridad en las protestas antigubernamentales de 2017, que se saldó con la vida de al menos 120 venezolanos. Por tanto, en diciembre de 2021 se conoció que el ente resolvió avanzar en su investigación contra Nicolás Maduro y el régimen chavista.
Redacción Maduradas con información de El Nacional
Temas relacionados: