El exdirector de Inteligencia del Ejército general (R) Guillermo Paiva aseveró este martes 27 de febrero que el secuestro del exmilitar militar venezolano y asilado en Chile, Ronald Ojeda, lo organizó una “unidad especializada con alto grado de preparación”.
«Viendo las imágenes se puede detectar que quienes hicieron este trabajo pertenecen a una unidad especializada, porque vestían y se movían de una manera particular. Estaban caracterizados con un tipo de pantalón, portaban arietes para abrir la puerta, botas de determinado color, todo se ve calculado. El secuestro del teniente (R) Ojeda fue realizado por una unidad especializada con altos grados de preparación», reiteró durante una entrevista concedida al diario La Tercera.
«Especial, con conocimiento de cómo se ejecutan este tipo de secuestros, que no son como comúnmente se ven. Esto es distinto. Por ejemplo, el tiempo y espacio en que lo ejecutan: cuando salen del ascensor de inmediato giran con seguridad, no dudan, se nota que hubo una investigación previa. Sabían, además, que la víctima estaría ahí. No fue un golpe fallido», agregó.
El Gobierno de Chile reiteró el pasado jueves que «está abierto a todas las hipótesis» sobre el secuestro del ex preso político venezolano y confirmó que ha mantenido «contactos» con autoridades del chavismo.
El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, explicó que los contactos han sido tanto «a nivel diplomático», a través del embajador chileno en Caracas, como «a nivel policial desde la Policía de Investigaciones de Chile (PDI) con la policía venezolana».
Monsalve pidió cautela y aseguró que se han llegado a «conclusiones muy prematuras por parte de distintos actores». Aunque aclaró que no descarta ninguna hipótesis.
Una de la hipótesis más fuerte es la señalada por personas cercanas al exmilitar. Ellos indicaron que se trataría de funcionarios de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim): una de las instituciones del chavismo. La otra posibilidad es que podría tratarse de personas ligadas al crimen organizado.
Una tercera hipótesis apunta a que el chavismo pagó a un grupo criminal para ejecutar el secuestro. Acá estarían involucrados, según versiones, miembros del Tren de Aragua.
Redacción Maduradas con información de La Tercera
Temas relacionados: