El exfuncionario chavista Luis Carlos de León Pérez, detenido en Estados Unidos por aceptar sobornos y lavar dinero, transfirió más de 18 millones de dólares desde un banco suizo como parte de un acuerdo de culpabilidad con fiscales en Houston.
«Estados Unidos informó a los tribunales que el demandado ofreció 18.118.783,15dólares de una cuenta financiera en Suiza», señala una orden preliminar de extinción de dominio por bienes sustitutivos del Tribunal de Distrito de los Estados Unidos en Texas, divulgada por el periodista Joshua Goodman, de la agencia de noticias The Associated Press.
Todo ese dinero está ahora bajo custodia de Estados Unidos, agrega el documento.
De León, exdirector de Finanzas de la Electricidad de Caracas, fue detenido en España en 2017 y un año después lo extraditaron a Estados Unidos, donde aceptó que recibió sobornos de empresas energéticas por contratos con el Estado venezolano y por lavar dinero.
Goodman afirmó que De León se convirtió en un testigo estrella en el caso y que habría recibido una sentencia de 12 meses de prisión, aunque los detalles de su cooperación permanecen confidenciales.