Aida Merlano, la excongresista colombiana, quien se fugó el primero de octubre de 2019, le pidió este jueves 19 de enero al presidente de Colombia, Gustavo Petro, que permita que regrese a su país para darle la cara a la justicia.
De acuerdo a lo reseñado en el portal web de W Radio, expresó que lleva tres años “presa” en condiciones difíciles y que prefiere regresar a su país de origen y darle la cara a las autoridades por su fuga.
En consecuencia, ante el juez tercero Penal del Circuito con Función de Conocimiento de Barranquilla, la excongresista pidió ser extraditada a Colombia.
“Aprovechar el espacio que tengo ante esta audiencia pública, para solicitarle muy respetuosamente por este medio al presidente de la República Gustavo Petro, qué solicité cuanto antes mi extradición a Colombia, ya que estoy privada de la verdad, estoy presa hace tres años en este país en donde no tengo claras mis condiciones, ni tampoco tengo claras mis condiciones en mi país y es el único medio que encuentro y por eso se lo pido de una manera humanitaria para exigirle al presidente Gustavo Petro que exija mi extradición al país a dónde yo sí quiero ir a dar la cara (…)”, indicó.
“Tengo tres años privada de la libertad en unas condiciones que no son favorables y prefiero volver a mi país para demostrarles que yo sí quiero darle la cara a la justicia y además asumir todos los procesos jurídicos que tengo en curso en contra de todas las personas que denuncie y qué son totalmente aislados a lo que hoy concierne, porque si yo denuncie hechos de corrupción o de sobornos fueron netamente por temas de fuga y otras cosas más que no tiene nada que ver con el proceso de Julio Gerlein», agregó.
Vale recordar que en octubre de 2019, Aida Merlano saltó por la ventana de un consultorio odontológico, se fugó y desde entonces es protegida por el régimen de Nicolás Maduro que se negó a entregarla al expresidente de Colombia, Iván Duque.
Este caso se remonta al 11 de marzo de 2018, cuando Merlano, entonces candidata al Senado de Colombia, fue detenida por delitos electorales, tras lo cual fue condenada a 15 años de cárcel por la Corte Suprema de Justicia por «comprar» votos.
Redacción Maduradas con información de W Radio
Temas relacionados:
Hija de la exsenadora Aída Merlano es condenada a prisión por complicidad en su escape
Duque acusó a Aída Merlano de “bipolaridad, esquizofrenia y mitomanía»