El expresidente de Bolivia, Evo Morales, el dictador de Nicaragua, Daniel Ortega, entre otros líderes de izquierda, asistieron este domingo a los actos conmemorativos en Caracas por los 10 años de la muerte del exmandatario venezolano Hugo Chávez.
En las fotografías, que se difundieron a través de las redes sociales, también se constató la presencia del expresidente de Ecuador Rafael Correa.
De esta manera, autoridades, controladas por el régimen de Nicolás Maduro, y líderes latinoamericanos, rindieron homenaje a Hugo Chávez, desde el emblemático Cuartel de la Montaña, ubicado en el oeste de la ciudad capital venezolana.
En tanto, la periodista venezolana Nitu Pérez Osuna aseguró, recientemente, que accedió a información que confirmarían que Chávez murió en diciembre de 2012 y no en marzo de 2013, como lo aseguró en su oportunidad Nicolás Maduro.
“Le dijeron que los cubanos lo iban a salvar cuando pudo haber ido a cualquier clínica del mundo. Se fue a morir a Cuba. Quedó imposibilitado desde la primera operación”, enfatizó la comunicadora social, quien así cuestionó las versiones del periodista Nelson Bocaranda, quien afirmó que Chávez sí murió en la ciudad de Caracas como lo relató y sostiene hasta ahora el chavismo.
“Estoy convencida de que Diosdado sabe; a ellos los une una gran mentira”, agregó Osuna.
“Lo van a desclasificar en cualquier momento”, expresó el pasado miércoles 25 de enero el primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, quien afirmó nuevamente que EEUU “asesinó” al expresidente socialista.
Durante su programa televisivo, reiteró que «algún día se va a saber» la verdad sobre la muerte Chávez, quien murió entre finales de 2012 e inicio de 2013 como consecuencia de un tipo cáncer muy agresivo.
“Algún día se va a saber todo eso, se sabrá quiénes fueron los cómplices que (Estados Unidos) tuvo aquí, quiénes ejecutaron esa acción. Lo van a desclasificar en cualquier momento”, enfatizó el funcionario chavista.
Lo cierto, es que aunque se anunció oficialmente que Chávez murió en la ciudad de Caracas el 5 de marzo de 2013, existen todavía en la actualidad controversias sobre la fecha y el lugar de su fallecimiento, debido a la poca transparencia con la que fue manejada el asunto por las autoridades chavistas.
A Hugo Chávez le fue diagnosticado un cáncer en 2011, mientras que en 2012, tras las elecciones presidenciales de octubre de ese año, fue trasladado en avión a Cuba para recibir tratamiento médico. Posteriormente, regresó a Venezuela, donde según Nicolás Maduro, murió bajo el cuidado de los médicos en el Hospital Militar de Caracas.
Maduro no dudó en asegurar que el cáncer de Hugo Chávez había sido inducido por «los enemigos de la patria».
Sin embargo, la comunidad científica internacional ha negado casi al unísono que la enfermedad se pueda transmitir a una persona sana. Según el blog del entonces presidente de la Sociedad Americana del Cáncer, el doctor Elmer Huerta, «es imposible que se pueda inocular un cáncer, ya sea por la vía oral (mezclado en una bebida o comida)» o por una inyección en la vena, en la grasa o el músculo».