El comité organizador del Movimiento Libertador prometió a los venezolanos que garantizaría la confidencialidad de los votantes que participaran este domingo 16 de julio en la consulta popular contra la Asamblea Nacional Constituyente.
Para ello, prometieron que tras finalizado el conteo y las auditorias previstas, se quemarían los cuadernos electorales que contendrían los nombres, las firmas y las huellas de los participantes.
En unos pocos centros ubicados en Caracas y Táchira ya comenzaron con la quema de los libros, aunque algunos aseguran que se adelantaron a la orden del comité organizador.
En todo caso, lo anterior busca evitar una posible nueva «lista Tascón», que podría significar la discriminación del gobierno con todo aquel que haya participado en el proceso de consulta.
Recordemos que la Lista Tascón se dio tras la recolección de firmas de 2003 y 2004 para la renuncia del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, petición que condujo en definitiva al referéndum revocatorio de 2004, y que falló en contra de los firmantes. Antes y luego del referéndum hubo acusaciones de que la lista fue usada por el gobierno para discriminar a los opositores, luego de que fuera publicada en internet por el diputado Luis Tascón como parte de la verificación de las firmas. Además el gobierno afirmó que algunas organizaciones privadas la estaban usando para discriminar en favor de los peticionarios.