Un grupo de senadores españoles de diferentes tendencias que está de visita en Venezuela para tratar de mediar en la crisis política no pudo visitar este jueves al exalcalde opositor de San Cristóbal (oeste), Daniel Ceballos, en la sede policial donde permanece recluido acusado de incitar a la violencia en las protestas antigubernamentales de 2014.
“Nos hubiera gustado poder entrar, que a eso hemos venido, pero nosotros no vamos a hacer ningún tipo de crítica respecto a las decisiones que toman (las autoridades), somos respetuosos, nosotros veníamos aquí con la intención de ver a Daniel (Ceballos)”, dijo a la prensa Dionisio García Carnero, del Partido Popular.
García Carnero y los senadores Josep Maldonado (Convergencia i Unió, centroderecha), Iñaki Anasagasti (Partido Nacionalista Vasco, PNV) y Andrés Gil (Partido Socialista Obrero Español, izquierda) llegaron a las puertas del centro de detención con la intención de visitar a Ceballos, del movimiento Voluntad Popular, pero no recibieron autorización para hacerlo.
Los senadores informaron que este viernes tratarán de visitar al dirigente opositor Leopoldo López, líder de Voluntad Popular, que permanece recluido en una cárcel militar a las afueras de Caracas, acusado también de incitar a las protestas antigubernamentales que dejaron 43 muertos entre febrero y mayo de 2014.
Los parlamentarios llegaron este miércoles a Caracas con la intención de visitar a los dirigentes opositores presos y reunirse con miembros de la coalición opositora Mesa de la Unidad (MUD) y con el Consejo Nacional Electoral para ofrecerse como “observadores electorales internacionales” en los comicios legislativos convocados para el 6 de diciembre.
En una entrevista con una radio local, García Carnero dijo que el grupo solicitó entrevistas con representantes de la Fiscalía y con Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea Nacional, sin obtener respuesta hasta el momento.
En junio, el exjefe de gobierno español Felipe González visitó Caracas y se reunió con el encarcelado Ledezma -quien recibió el miércoles a los senadores españoles- y miembros de la MUD, pero abandonó el país dos días después al no recibir autorización para visitar a López y Ceballos.
También en junio, varios senadores brasileños, tanto de la oposición como aliados del gobierno, llegaron a Caracas con el mismo objetivo y abandonaron el país horas después sin poder cumplir su agenda.
Fuente: AFP