Eugenio Martínez, periodista especializado en la fuente de política y en materia electoral, explicó el supuesto origen de la controversia entre el abanderado de Acción Democrática (AD), Carlos Prosperi, y la Comisión Nacional de Primaria (CNP), por la designación de miembros de mesa en las elecciones internas de este domingo 22 de octubre.
A través de un hilo publicado en su cuenta en la red social X, explicó que el sorteo original del pasado jueves 19 de octubre fue objetado por AD, solicitando cambios de algoritmo.
Esa situación llevó a un nuevo sorteo este viernes 20 de octubre, añadiendo los ajustes solicitados.
Martínez indicó que mientras ese partido político postuló a 9.584 personas, Vente Venezuela presentó 19.373.
Por eso, la alianza Vente/Voluntad Popular tendrían más miembros designados, pese a que la diferencia se disminuiría al considerar solo a presidentes, secretarios y miembros principales.
No obstante, el periodista señaló que el desbalance podría corregirse con la presencia de testigos, roles para los cuales las postulaciones fueron parecidas entre ambas organizaciones políticas. “ AD tiene postulados a 3.646 testigos y Vente postuló a 3.249”, dijo.
“Además, es importante resaltar que mientras Vente postuló para 3.010 centros, AD se concentró a postular en 2.107 centros (70% de los centros previsto)”, añadió Martínez.