Recientemente, según un estudio elaborado por el Laboratorio de Encuestas y Análisis Sociales (LEAS) de la Universidad Adolfo Ibáñez, que funciona en Chile, existe un muy bajo porcentaje de casos de migrantes que terminen emparejándose con chilenos y chilenos, aunque se establezcan en este territorio.
En específico, el estudio, que recurrió a encuestas para determinar las cifras, arrojó que solamente el 13% de los venezolanos y venezolanas que viven en Chile, se ha casado o formado una familia con un chileno o chilena. Siendo las personas de esta nacionalidad las que poseían una menor preferencia por formar familia con chilenos.
Así mismo, ocurrió otro tanto con los encuestados con otras nacionalidades: en el caso de los haitianos, solo 23% ha decidido emparejarse con un chileno o chilena; los colombianos lo han hecho en un 22%; los bolivianos en un 17%; y los peruanos en un 31%.
De acuerdo con Enny Ascanio, una migrante venezolana que se casó con un joven chileno, una de las razones tiene que ver con la red de contactos al llegar al país.
«Eso influye. Día a día uno está con personas de la misma nacionalidad para sentirse en casa», manifestó.
Asimismo, el investigador del LEAS Andrés Scherman apoyó esta idea y señaló que, cuando los migrantes llegan, suelen instalarse en barrios donde habitan personas de su misma nacionalidad, con la finalidad de construir sus redes.
Redacción Maduradas con información de Mega Noticias
De interés: