La Luna se redujo en más de 46 metros de circunferencia a medida que su núcleo se ha enfriado lentamente durante los últimos millones de años.
Según los investigadores, determinaron que la Luna desarrolla «arrugas» al encogerse, esto se debe a que la superficie lunar es frágil, por lo que se forman pliegues o arrugas en las fallas donde las secciones de la corteza chocan entre sí.m y esto genera que se registren temblores en el polo sur del satélite.
Una investigación liderada por el científico Thomas R. Watters, del Instituto Smithsonian de Estados Unidos, reveló evidencias de fallas y temblores en el polo sur de la Luna, como consecuencia de la contracción global que ha experimentado.
Este estudio, publicado en la revista Planetary Science Journal, detalla que sus datos relacionan uno de los terremotos lunares más poderosos registrados por los sismómetros Apolo con una falla formada recientemente en el polo sur lunar.
Para los investigadores es importante tener en cuenta estos fenómenos en la planificación de futuros asentamientos y colonias humanas lunares.
La contracción global de la Luna se debe al lento enfriamiento de su núcleo, así como por la influencia de las fuerzas de marea ejercidas por la Tierra.
«Nuestro modelo sugiere que los terremotos lunares poco profundos, capaces de producir fuertes temblores de tierra en la región del polo sur, son posibles a partir de eventos de deslizamiento en fallas existentes o a través de la formación de nuevas fallas. La posibilidad de la formación de nuevas fallas, a partir de la contracción global en curso, debe considerarse al planificar la ubicación y la estabilidad de los puestos permanentes que puedan establecerse en la Luna», concluyó el investigador.
Redacción Maduradas con información de EPE.
Lea también: